top of page
Capilla de Covés (Pontedeume)

  La Casa de Covés, construida en 1932, se erige sobre los cimientos de una edificación de más de un siglo de antigüedad. Desde sus inicios, esta casa ha sido un hogar lleno de vida y de historia.
 

  En 1908, José Antonio Varela López y María Josefa Herva Varela, oriundos de la parroquia de Andrade, se instalaron aquí después de casarse. Sus cinco hijos nacieron en esta casa, la cual fue el centro de la actividad familiar durante tres generaciones. La vida en Casa de Covés giraba en torno a la agricultura, la ganadería y la venta esporádica de madera de los montes circundantes, reflejando la autosuficiencia y la laboriosidad de sus habitantes.
 

  En 1949, Juan Varela Herva, uno de los hijos, se casó con Nicolasa Leira Fernández y continuaron la tradición familiar en Covés hasta 1966. Desde entonces, la casa fue cayendo en desuso. José, uno de los hijos de Juan y Nicolasa, junto con su esposa Luisa, tomaron la decisión de venderla para evitar que acabase abandonada y poder darle una nueva vida con otra familia, y ahí aparecimos nosotros.
 

  Un dato histórico interesante es la proximidad de una antigua capilla, mandada construir por el arzobispo de Santiago, Don Bartolomé Rajoy y Losada, en el siglo XVIII. Esta capilla, aunque ya no existe, representa un vínculo con el pasado y las historias que han dado forma a la región.
 

  Hoy la casa ha sido completamente renovada para ofrecer una experiencia única, combinando la rica historia y las comodidades modernas en un entorno natural espectacular. Ven y descubre la serenidad y el encanto de este lugar lleno de recuerdos y belleza.

bottom of page